La FUNDACIÓN TAGUS participa en el proyecto de la creación del OASIS DE MARIPOSAS CERRO MOLASES, situada en la población de Navalcán (Toledo) en pleno Valle del Tiétar.
La Fundación, conjuntamente con la Asociación ARDEIDAS se unen a esta iniciativa llevaba a cabo por la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio ZERYNTHIA.
Los Oasis de Mariposas conforman una red por todo el territorio nacional en permanente crecimiento. El objetivo es apoyar esta importante iniciativa ambiental al para difundir y conservar las mariposas y el medio en que viven.
Para formar un Oasis de Mariposas es necesario conservar y potenciar las especies vegetales que les proporcionan néctar. Se alimentan de ellas gracias a su larga "espiritrompa" y gracias a ello tienen un importante muy importante en la polinización de multitud de plantas, transportando el polen que queda pegado en su cuerpo. Las orugas de las mariposas también necesitan plantas concretas que les permitan alimentarse de sus hojas y crecer.
Con esta iniciativa la Fundación se suma a las acciones que suponen una mejora y potenciación biológica de estos bellísimos y necesarios seres a la vez de conciencia para su conservación directa y la de los ecosistemas donde viven..