SIEMBRA DE OLMOS LIBRE DE GRAFIOSIS EN LA FINCA MOLASES
Seguimos con uno de nuestros proyectos estrella: la Finca MOLASES, situada en el Término Municipal de la población de Navalcán en plena ZEPA y LIC del Valle del Tiétar.
Estamos repoblando con especies arbóreas muy interesantes. Hace unos días, miembros nuestra fundación TAGUS y de la Asociación ARDEIDAS realizamos esta finca, propiedad de ambas entidades, una plantación de 6 olmos (Ulmus minor) que se adquirieron a través de la guardería de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, que tienen la peculiaridad genética de ser resistentes a la “grafiosis”, enfermedad que ha acabado con muchos ejemplares de este árbol autóctono, antaño muy popular y extendido por toda nuestra geografía. Esperamos con esta iniciativa, contar en el futuro con un pequeño bosquete de este interesante árbol dentro de la finca.
Así mismo, se procedió también a la siembra de varios endrinos (Prunus spinosa) cuyos frutos, pasando unos años, servirán de exquisita comida para la gran variedad de aves que viven en este maravilloso entorno natural.
Con estas actuaciones ambas entidades siguen trabajando en favor de la biodiversidad de nuestra comarca. La plantación de especies autóctonas forma parte de un macroproyecto de ambas entidades para, además, luchar contra el cambio climático y reducir la huella de carbono, uno de los objetivos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).