La Fundación TAGUS se ha hecho partícipe de la campaña "Adopta un Tilo" que lleva a cabo la Asociación Amigos de Artia Artiako Lagunak de la población de Irún (Guipúzcoa, País Vasco) que luchan por conservar los Tilos de su municipio que parece no gustarles a ciertas personas que siguen sin entender que los árboles de las ciudades son seres vivos y no meros elementos decorativos.
El Tilo es una interesante especie de hoja ancha, relicta en Castilla - La Mancha, de carácter Eurosiberiano, cuya área de distribución se circunscribe en nuestro país fundamentalmente a la Cornisa Cantábrica y a los Sistemas Ibérico y Pirenaico, con localizaciones muy puntuales en Castilla - La Mancha, donde se asocia a otras especies. Se trata en todo caso de árboles protegidos, registrados con su correspondiente Código Natura 2000, (9.180 tilares).
La campaña de la conservación de los Tilos en su municipio que lleva a cabo la Asociación Amigos de Artia nos ha parecido de gran interés y está abierta a la participación de todo el que puede estar interesado en estas singulares especies arbóreas. Se puede obtener más información en la dirección: https://www.change.org/p/ayto-de-ir%C3%BAn-no-al-corte-de-47-tilos-en-el-barrio-de-artia-en-ir%C3%BAn?utm_term=grw&utm_medium=media