En la noche del pasado miércoles día 11 de Diciembre de 2019, fecha que quedará en los anales de la historia para la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, el saber inmaterial enraizado secularmente en ambas poblaciones de la técnica de fabricación de la cerámica de Talavera y Puente, han sido inscritas por la UNESCO en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el más alto reconocimiento internacional que valora la importancia del Patrimonio fiel reflejo de la sociedad que lo produce en todos los aspectos de su idiosincrasia, haciéndoles únicos y merecedores de su reconocimiento a nivel mundial. De esta forma, las técnicas de producción de la preciosa cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo ven reconocido su valor histórico potenciando así el valor artístico que tiene desde siglos.
Con este reconocimiento mundial, la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo están sin duda de enhorabuena, recibiendo un espaldarazo que debe servir para mantener y potenciar este oficio artesano y artístico secular tan representativo de nuestras poblaciones.
Ha sido sin duda un arduo trabajo el que finalmente ha desembocado en la declaración de la UNESCO, en el que de manera colectiva o individual han participado buena parte de la sociedad talaverana y de Puente. Un proyecto concebido por la Asociación TIERRAS DE CERÁMICA que ha culminado felizmente con este importante reconocimiento. ¡ENHORABUENA!