Ayer sábado día 31 de agosto se celebró la actividad que todos los años realiza al final del verano la Asociación Cultural y Lúdica Villa Iscallis de Talavera la Nueva y en la que TAGUS participa como entidad colaboradora.
En este caso la visita fue a Bohonal de Ibor y a los restos romanos de Talavera la Vieja, conocida en las fuentes como Augustobriga. Los espectaculares restos del templo conocido como Los Mármoles y restos de varias columnas romanas situadas originalmente alrededor del edificio denominado La Cilla de la antigua ciudad romana que fueron salvados del embalse de Valdecañas y trasladados a una cota donde no llega el agua, junto a la carretera Navalmoral - Guadalupe. Km. 54. La antigua ciudad romana apenas sin excavar y el resto de edificios de la población yacen bajo las aguas del pantano desde principios de los 60.
La visita dio comienzo en la Iglesia de Bohonal de Ibor y desde allí a Los Mármoles, donde, siguiendo las explicaciones del arqueólogo César Pacheco y del guía local Paco Jiménez y tras las correspondientes viandas que tan bien prepara la intendencia de Villa Iscallis dio por concluida una estupenda mañana donde la valiosa cultura comarcal fue la auténtica protagonista.