La Fundación Tagus está colaborando en la publicación de un estudio sobre la Grulla Común (Grus grus) en Toledo Occidental, donde participan también las entidades ARDEIDAS y el grupo local SEO Talavera de SEO BirdLife. El trabajo se centra en la evolución de la importante población invernante de la especie en las dehesas de Toledo Occidental durante el periodo comprendido entre los años 2012 - 2018.
El estudio recoge la importancia de esta zona para la especie constituyendo la población invernante del núcleo de Toledo Occidental y Campo Arañuelo con 31.427 grullas la mayor población española arraigada al ecosistema de dehesa con una población que sigue fiel a su ecosistema tipo.
Las mayores concentraciones se registran en los embalses de Rosarito y Navalcán y entre los problemas de conservación destacan las molestias para la especie procedentes de actividades humanas a lo que se une la falta de agua en los embalses y lagunas adyacentes o el temprano laboreo de rastrojeras y transformación en monocultivos intensivos de olivo, almendro y frutales. Con este trabajo se pretende valorar la importante población invernante de la especie en la zona así como alertar de los problemas que la ponen en peligro.