El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017, la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.
El patrimonio cultural europeo no es sólo un legado del pasado, es también un recurso imprescindible para nuestro futuro, dado su incuestionable valor educativo y social, su potencial económico, así como su importante dimensión en cooperación internacional. El Año Europeo del Patrimonio Cultural ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la mejor forma de abordar el potencial y los retos del sector.
A partir de esta serie de cuestiones y principios, la Fundación Tagus fomentará el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de los proyectos que tiene en marcha en la comarca de Talavera de la Reina como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.
Sergio de la Llave, vicepresidente de la Fundación Tagus y miembro de la comisión de Patrimonio Cultural, será el encargado de registrar varias iniciativas encaminadas a cumplir con la filosofía marcada por Europa, haciendo hincapié en: El valor del patrimonio cultural para la sociedad; su contribución a la economía; su papel en la diplomacia cultural europea y la importancia de salvaguardarlo para su disfrute por las generaciones futuras.
Entre otras actividades, serán registradas la recuperación del mausoleo tardorromano de Las Vegas (La Pueblanueva), la puesta en valor del yacimiento de El Castrejón (Aldeanueva de San Bartolomé), el grupo de facebook Historia y Arqueología en Tierras de Talavera, acciones de promoción rural o la celebración de jornadas y visitas culturales en la comarca.
Bajo la etiqueta #EuropeForCulture y el uso del logo oficial del Año Europeo, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes pone a disposición tras el registro de los proyectos, se contribuirá a una mayor divulgación y concienciación social de los mismos.