Con motivo de las noticias generadas durante las últimas semanas en relación al estado de conservación de los paneles de azulejería que se encuentran en el pórtico de la Basílica de Ntra. Sra. del Prado.
La Comisión de Patrimonio Cultural de la Fundación Tagus ha registrado en el Ayuntamiento de Talavera una propuesta para poder evaluar el estado de conservación de diferentes elementos patrimoniales localizados sobre las fachadas exteriores de la Basílica de Ntra. Sra. del Prado. Es sabido que el citado edificio cuenta con un alto valor histórico- artístico y resulta de capital importancia poner en marcha las medidas que procedan para preservar todos aquellos elementos de patrimoniales que lo integran. Desde Tagus se cuenta con los recursos materiales y humanos necesarios para ejecutar un diagnóstico técnico preciso. De éste modo, Tagus ha propuesto las siguientes acciones:
- Inventariar los elementos más destacados del patrimonio cultural ubicados en las fachadas exteriores de la Basílica de Ntra. Sra. del Prado. En éste sentido, serán incluidos elementos heráldicos, arquitectónicos, paneles de azulejería, entre otros.
- Realizar un informe técnico sobre las patologías y conservación de los elementos inventariados.
- Redactar propuestas específicas en relación a la conservación y restauración de los elementos patrimoniales que así lo requieran.
- Valoración económica estimativa de las acciones a desarrollar para la conservación y/o restauración requerida en función del diagnóstico obtenido.
A esperas de una respuesta sobre el Horno-Tejar de la Isla de los Molinos
De igual modo, Tagus se mantiene a la espera respecto a una propuesta presentada en julio de 2016 destinada a la consolidación y puesta en valor del horno-tejar de la Isla de los Molinos. Conviene destacar que se trata de uno de los pocos elementos de la arqueología industrial que quedan en la ciudad y que data de mediados del siglo XIX. El horno-tejar fue incluido en la propuesta ganadora del Concurso Internacional de Ideas y Proyectos para el Tajo “Cuando el rio suena”. En el mismo, el equipo de la Fundación Tagus redactó varias acciones a llevar a cabo en un elemento patrimonial que debe cobrar el valor que merece, más si cabe en un momento trascendental para lograr el reconocimiento de la cerámica de nuestra ciudad como patrimonio inmaterial por parte de la UNESCO.
Por último, la intención de la Fundación Tagus es que éste preciado bien del patrimonio cultural cuente con los medios y soportes necesarios viables para su preservación. Para ello confía plenamente en que desde el consistorio talaverano se tomen las consideraciones pertinentes.