Hace escasos días dieron comienzo los trabajos de limpieza, desbroce y desescombrado de los restos arqueológicos del Mausoleo Paleocristiano ubicado en Las Vegas de San Antonio (La Pueblanueva, Toledo). Las labores han sido posibles gracias a la voluntad y ayuda conjunta de la propiedad, los ayuntamientos de Las Vegas y La Pueblanueva y la Fundación Tagus. Además, han participado voluntarios de varios colectivos y asociaciones de la comarca, entre las que figura Ardeidas.
Ambos ayuntamientos junto a la Fundación Tagus impulsan su progresiva recuperación y puesta en valor a través del proyecto “Mausoleum” cuyo objetivo es detener el proceso de deterioro de los restos arqueológicos, iniciar una labor de investigación arqueológica y potenciar su divulgación como recurso turístico del patrimonio cultural.
La Fundación Tagus es la encargada del seguimiento técnico de los trabajos que se están desarrollando en el recinto del mausoleo, el cual está siendo codirigido por los arqueólogos Sergio de la Llave y Ana Escobar para recuperar el estado final de las excavaciones realizadas por el Instituto Arqueológico Alemán en la pasada década de los 70.
Edificio Singular
En 2007 el Mausoleo fue declarado Bien de Interés Cultural debido a su enorme singularidad al ser único en la península. Se trata del único edificio funerario de planta octogonal cuyas dimensiones alcanzan los 24 metros de diámetro. En éste sentido, las proporciones del mismo igualan a otros edificios conocidos en el espacio que ocupó el antiguo imperio Romano, como el Mausoleo de Diocleciano en Spalato (Split, Croacia).
Más de 5 toneladas de residuos
Las actividades desarrolladas consisten principalmente en la retirada de residuos esparcidos por el entorno del mausoleo, y que suponía un problema de conservación del mismo y que causaba un fuerte impacto paisajístico.
Una vez seleccionados los participantes por perfiles de formación, fueron equipados con guantes y herramientas cedidas por el ayuntamiento de La Pueblanueva para extraer todos los residuos y escombros. En éste sentido, voluntarios vinculados al sector de la arqueología enfocaron las labores en la cripta del mausoleo, la cual contenía hasta 50 cm de residuos de todo tipo.
Durante éstos días se han retirado varias toneladas de residuos entre los que figuran latas, plásticos, vidrios, restos orgánicos, cascotes, entre otros. También se han eliminado varias pequeñas escombreras diseminadas sobre los restos arqueológicos y han sido posteriormente retiradas por la maquinaria que facilitó la propiedad de la parcela donde se encuentra el mausoleo y el alcalde de Las Vegas.
Próximas acciones
Aunque el espacio del mausoleo todavía contará con sucesivas acciones para su recuperación, la Fundación Tagus tiene previstos otros objetivos técnicos a corto plazo vinculados al mismo, como el diagnóstico de las estructuras conservadas, el levantamiento topográfico de los restos y la puesta en marcha de un plan de difusión y divulgación.
Una vez que el espacio esté desescombrado se procederá al desarrollo de una estrategia destinada a la divulgación social y visita turística controlada del mausoleo. A ello, se suma la posibilidad de realizar en el futuro nuevas intervenciones arqueológicas, rehabilitar estructuras y abrir nuevas líneas de investigación directamente vinculadas con éste singular elemento.