Conscientes de la singular importancia de los elementos históricos y arqueológicos que se encuentran ubicados en diferentes espacios de Talavera de la Reina y que han personalizado aspectos esenciales de las señas de identidad cultural y social de la ciudad. Manifestamos nuestra adhesión y apoyo a la iniciativa de declarar CONJUNTO HISTÓRICO tal y como queda recogido en el Artículo 8 Bienes de Interés Cultural a) Bienes Inmueble, Punto 3º Conjunto Histórico de la Ley 4/2013, de 16 de mayo de Patrimonio Cultural de Castilla – La Mancha, al entorno urbano del primer recinto amurallado de la ciudad y aquellos elementos de interés que se encuentren fuera de éste.
En este sentido, consideramos que dicha declaración es:
NECESARIA: Supone un reconocimiento oficial de conjunto al Patrimonio Histórico y Arqueológico de dicho recinto amurallado, ofreciendo nuevas oportunidades a la oferta cultural de la ciudad.
DE DESARROLLO: Ofrece actividad económica, riqueza y empleo, todo ello de gran importancia dentro de un contexto económico como el actual, y sin duda favorece el desarrollo económico en sectores tan importantes como el turismo.
VERTEBRADORA: Permite una verdadera cohesión de los elementos patrimoniales de la ciudad.
SOSTENIBLE: Supone una sensibilidad incontestable al patrimonio histórico y artístico de Talavera. El respeto al mismo es fundamental, puesto que es un legado incomparable que debemos tratar con el máximo cuidado y respeto.
RENTABLE: La declaración como Conjunto Histórico es una inversión económicamente sostenible y permite poner en valor un proyecto de ciudad, de integración y de recuperación cultural e histórica. Además, supondrá una importante opción a otros recursos económicos que ayuden a la recuperación patrimonial de la ciudad.