La Fundación Tagus y el Ayuntamiento de Las Vegas de San Antonio han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha la recuperación y puesta en valor del Mausoleo Paleocristiano ubicado en las cercanías de la localidad.
El alcalde de la EATIM dependiente de La Pueblanueva, Roberto Bonilla, y el arqueólogo, coordinador del proyecto y vicepresidente de la Fundación Tagus, Sergio de la Llave, han puesto de manifiesto, que ambas entidades tienen voluntad de recuperar los restos arqueológicos del Mausoleo. De la Llave ha señalado la intención de recuperar el enclave arqueológico mediante un Plan Director que será supervisado por expertos y que será presentado en los próximos meses en diferentes administraciones. Este plan será el que defina qué actuaciones se pretenden llevar a cabo, sin descartar que se desarrollen futuras excavaciones. Además, ambas entidades esperan la implicación de las administraciones en el proyecto, y se comprometieron a luchar por conseguir la financiación necesaria.
En este sentido, la idea es poner en marcha una serie de acciones encaminadas a la limpieza, consolidación y musealización del espacio. Por su parte, Roberto Bonilla, ha mostrado el enorme interés que puede tener la recuperación del espacio arqueológico, pues puede ser un interesante revulsivo económico para la localidad mediante el fomento del turismo cultural que puede girar en torno al mausoleo.
Bien de Interés Cultural desde 2007
El Mausoleo de Las Vegas está ubicado en la margen izquierda del río Tajo, cercano a las labranzas de El Álamo y Santa María y del Cerro de Santa María, donde se sitúan los importantes yacimientos de época romana.
Las primeras noticias del mausoleo se remontan al año 1871, cuando el erudito Jiménez de la Llave informó a la Real Academia de la Historia del hallazgo del sarcófago de los apóstoles. Sin embargo, el resto del edificio no será excavado hasta la década de los años sesenta del siglo XX por miembros del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.
Según De la Llave, el Mausoleo representa un gran edificio monumental de época tardía en forma de panteón, excepcional para el ámbito del occidente del imperio romano y de influencia oriental. El edificio fue reutilizado en épocas posteriores hasta la baja edad media. Su estructura representa un edificio de planta octogonal del cual quedan aún las cimentaciones de dos líneas concéntricas, así como una cripta.
De la Llave ha destacado el hallazgo del “Sarcófago de los Apóstoles” como evidencias arqueológica, perteneciente al siglo V d.C. y que actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional.
Por último, el coordinador del proyecto ha reseñado la enorme singularidad del mausoleo, pues es similar al de Diocleciano en Spalato y único en España, así como de las grandes dimensiones con la que cuenta éste edificio (casi 24 metros de diámetro), sumado al importante sarcófago paleocristiano, así como su datación a partir del siglo IV d.C., características más que suficientes para declararlo en 2007 Bien de Interés Cultural por la Dirección General de Patrimonio.