La Fundación BIODIVERSIDAD, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, apoya entre otras muchas actividades ambientales, el Voluntariado y la Custodia del Territorio aplicada a los ecosistemas, tanto cercanos a las playas peninsulares, como de interior. Durante la convocatoria de 2015, la Fundación TAGUS participará, previo acuerdo con la Fundación Biodiversidad, con un programa de actividades de Voluntariado y Custodia del territorio aplicado a la custodia fluvial. Para ello, hemos confeccionado un Programa que incluye actividades de información, formación y sensibilización; diagnóstico y evaluación de la calidad del ecosistema ribereño y del agua propiamente dicha mediante análisis químicos en ciertos tramos, así como actividades de retirada de residuos, sobre todo pequeño residuo que suele estar muy esparcido por la ribera, afectando al paisaje, al suelo y al agua.
Las actividades se realizarán en la Cuenca Hidrográfica del Tajo en la comarca de Talavera de la Reina, sobre los ríos Alberche, Guadyerbas, Tajo, Gébalo y Tiétar. El objetivo fundamental es concienciar a la población en general sobre la importancia de mantener la calidad ambiental de la ribera, además de la presencia de agua en nuestros ríos en cantidad y calidad, respetando los caudales ecológicos y velando por su salud ambiental. El programa busca implicar a la población mediante actividades de voluntariado, incluyendo los pueblos ribereños, depositarios directos del patrimonio ambiental ribereño.
La Fundación TAGUS hará público su calendario de actividades durante 2015 e invitará a la participación en las mismas a todos los interesad@s.